9 de diciembre de 2008

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA DE AEFONA


Bueno, chicos, pues aquí empieza la crónica de mis últimas travesuras, que en realidad no han hecho sino comenzar. Os sugiero que visitéis esto en las próximas semanas...
Este pasado puente de la Constitución se celebró en Elche el congreso y el Festival de Fotografía de Naturaleza de AEFONA, con una pobre afluencia de público que debo lamentar profundamente, ya que el nivel de imágenes y ponentes ha sido espectacular. Para mí ha sido especialmente emocionante, porque Mariano Cano, el presidente, me eligió como traductor "oficial" del evento, con el título añadido de "acompañante oficial de los extranjeros". Esto me ha dado la oportunidad de compartir un montón de horas con algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza europeos del momento. De manera resumida: Staffan Widstrand, líder y participante en el proyecto Wild Wonders of Europe, del que ya os he hablado; Peter Cairns, compañero de Staffan en esta aventura, sensacional fotógrafo y mejor persona; Markus Varesvuo, una máquina de la fotografía de aves, que se vino conmigo y pasará toda esta semana en Extremadura; y José Benito Ruiz, la super élite de la fotografía española, que por suerte para todos no necesita traducción en España, y que nos presentó su trabajo más especial, 100% Natural, que no os podéis perder. En realidad, no deberíais perderos ningun enlace de esta entrada, aunque los mejores mensajes ya se los han perdido todos los que no estuvieron allí. Os resumo lo más importante de lo que me traigo:
1) La cámara es una herramienta, no un fin. Basta ya de tanto debate sobre qué cámara utilizar. Menos cámara y más salir al monte.
2) A todos nos gusta viajar, y no está de más, pero los mejores trabajos Y LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO (si es que las hay) están en casa, trabajando a nivel local. Esto para unos es su pueblo y para otros es su país, pero aún así, hay vida más allá del Serengueti y el Gran Cañon.
3) Gran parte de la fotografía actual se hace desde hides comerciales, con poco trabajo de campo y menos aún de exploración. Es decir, si pagas un dinero puedes tener grandes fotos de tal y tal especie, eso sí iguales que las de todo el mundo. Los hides no se mueven y el sol sale siempre por el mismo sitio.
En fin, chicos, supongo que me olvido cosas, pero de momento, ahí tenéis material para la reflexión. Ahora me tengo que ir. En breve, los enlaces y una foto del congreso. Un saludo.
Nota: Staffan, José Benito: os ruego me perdonéis por la foto. En realidad es la única que tengo...

2 comentarios:

  1. Efectivamente, las fotos las hace el fotógrafo, no su cámara. Un mal fotógrafo con un equipo carísimo, seguirá haciendo fotos malas. Pero un fotógrafo que conoce bien la técnica y que tiene "sensibilidad fotográfica" hará buenas fotos con cualquier tipo de equipo. Por cierto, ¿en Leiria no estaba Frans Lanting haciendo fotos con un móvil?

    ResponderEliminar
  2. Rafa.Muy acertadas las conclusiones.La verdad es que siempre andamos para arriba y para abajo con camaras objetivos filtros tripodes...etc etc....Y nos olvidamos de nuestras fotos y de nuestros sitios.

    ResponderEliminar