26 de abril de 2009

MI PRIMERA COMUNIÓN

Hola a todos: no esperaba introducir una entrada como ésta, al menos no a corto plazo. Siempre he dicho que no quería trabajar para la BBC (no, no es la cadena británica, es la abreviatura en español que los fotógrafos usan para "Bodas, Bautizos y Comuniones"), y sin embargo aquí me tenéispresentando mi primer reportaje de fotografía social. El caso es que una compañera del trabajo, y sin embargo amiga mía, me pidió las fotos para la comunión de su hijo Carlitos. Y aquí estoy, metido a fotógrafo social, y la verdad es que no estoy descontento, y afortunadamente, parece que la familia tampoco. Os cuento unas pocas reflexiones, por si a alguno le sirven de algo:
1) ¡Ojo al trabajo con niños! Se cansan pronto y a partir de ahí se nota en las fotos. Yo tuve la suerte de que mi amiga me invitó a comer, con lo que partimos la sesión en dos, por la mañana en interior y por la tarde, con bastante buena luz, en exterior.
2) Transcurrido mucho tiempo y algunos ensayos poco consistentes y poco convencidos, sigo sin saber manejar el flash, de manera que después de intentarlo sin éxito, el día "D" renuncié a su uso (repito que Carlitos se estaba cansando de mi poca pericia) y me dediqué a buscar buena luz naural: habitaciones con luz desde el norte, contraluces que el sensor pueda soportar, lugares a la sombra, exteriores...
3) Otro elemento clave de todas las fotos del mundo tampoco va a ser diferente en éstas: ¡si el fondo no es bueno, la foto no sirve! Analizando un poco mis fotos (éstas o cualesquiera otras), me doy cuenta de que casi siempre disparo en prioridad al diafragma, y uno de los motivos principales es controlar el desenfoque del fondo. Por cierto, éste puede ser, en mi opinión, uno de los motivos para seguir gastando mucho dinero en objetvos luminosos, más incluso que la luminosidad, que ya se puede ir compensando con la mejora de los ajustes ISO de los nuevos sensores digitales que van saliendo.
En fin, chicos, esto es lo que os dejo hoy, unas pocas fotos de la aventura, y un enlace al resto, algunas ya editadas con un programa de marcos, imprescindible en fotografía social, en los tiempos que corren.
Un saludo a todos, y hoy más que nunca agradezco ¡TODAS, TODAS las críticas y comentarios que se os ocurran!

1 comentario:

  1. Te han quedado de lujo! Un aplauso!
    Cuando yo haga la comunión me las harás??? por fi por fiiiiiii, jejej
    Están genial de luz y eso que dices que el día estaba así asá pero el contraste también queda muy bien.
    Muaks

    ResponderEliminar